Día Internacional del Orgullo LGBTI

Marchas, desfiles y eventos se llevaran a cabo alrededor del mundo con el fin de celebrar el «Día Internacional del Orgullo LGBTI» este 28 de junio. Esta fecha no está escogida al azar, este mismo día hace 49 años comenzaron las manifestaciones en Estados Unidos, donde por primera vez un grupo de personas luchó contra al asedio y acoso policial siendo un momento clave en el movimiento de liberación homosexual.

El día del Orgullo tiene como fin promover la ideología de que nadie debe avergonzarse de lo que es,  sea cual sea su sexo o su identidad afectiva. La palabra orgullo se refiere al amor propio que cada persona se tiene así misma, así como a la dignidad que posee intrínsecamente y del valor de ser quienes somos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice en su primer artículo que «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportase fraternalmente los unos y los otros». Pero, esto se encuentra limitado al entorno en el que nos encontremos. Aún existen países donde hay discriminación para el gremio LGBTI, y ser homosexual puede ser considerado como un delito, limitando la individualidad de las personas y a su derecho de elegir el estilo de vida que desean llevar.

3_Stonewall_militantes

La preferencia sexo-afectiva con la que hayamos nacido no debe determinar los derechos, oportunidades ni responsabilidades que podamos tener. No obstante no podemos negar que hoy en día en lugares donde supuestamente hay una mayor aceptación también existen prejuicios preconcebidos, y se ha inculcado la idea errónea  de que en una relación solo puede estar constituida por un hombre y una mujer, olvidando que lo más importante en una unión es el AMOR  y que éste no entiende de identidades sexuales.

Siempre es importante recordar que «tus derechos terminan donde empiezan los de los demás», y sea cual sea nuestra posición con respecto a este tema, vale la pena que nos informemos y que tratemos de entender la situación de otras personas y optemos por olvidar cualquier cosa que nos diferencie y buscar mejor las similitudes que probablemente serán muchas más.

Cabe subrayar que este día con el pasar de los años se ha convertido en un símbolo de diversidad y de festejo, ya no solo para la comunidad LGBTI sino para cualquier persona que quiera apoyar la igualdad, el amor y la confraternidad.


by Stefanía Macías
Dpto. de Comunicación Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s