¿Cómo nos afectan los pesticidas?

Siempre nos encontramos en búsqueda de una mejor manera de alimentarnos y esto nos lleva, entre otros alimentos, a consumir frutas y verduras que son sin duda la mayor fuente de beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo, muchos de estos productos han sido cosechados usando pesticidas que ayudan a mejorar su crecimiento y apariencia aunque pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Pero, ¿Qué son los pesticidas? Los pesticidas son químicos que se usan dentro de la agricultura para proteger las cosechas de organismos que son considerados pestes, incluyendo insectos, hierbas, moho o cualquier otro agente perjudicial. Esto es un problema para el consumidor final, ya que pueden quedar residuos de dichos pesticidas en los alimentos, que si se ingieren en grandes cantidades y por tiempo prolongado pueden ser tóxicos. Los pesticidas han sido relacionados con problemas cognitivos y de conducta, así como trastornos hormonales.

Las personas que se ven mayormente afectados por los pesticidas son niños, mujeres embarazadas y gente que vive cerca de plantaciones o trabaja en ellas. Son de difícil eliminación del organismo, y es por ello que el contacto prolongado acarrea enfermedades.

Pero no debemos alarmarnos, actualmente se está regulando poco a poco el uso de los pesticidas y nosotros como consumidores podemos tomar acciones para evitarlos.

1726_web


¿Cómo evitar los pesticidas?

  • Debemos procurar quitar las hojas externas de las frutas y verduras.
  • Lavar las verduras antes de cocinarlas (ponemos usar un cepillo en caso de tener).
  • Cocinar las verduras y eliminar el líquido que queda de la cocción (pueden quedar en este jugo los pesticidas). Si las vamos a comer crudas debemos lavarlas muy bien, con agua caliente mínimo un minuto.
  • Si vas a consumir fruta es preferible pelarla, pero debemos recordar que al pelarla estaremos perdiendo nutrientes y fibra, así que te recomendamos lavarlas a profundidad.
  • Y finalmente, te exhortamos a consumir frutas y vegetales de origen orgánico y de proximidad, ya que con ellos estarás menos propenso a ingerir pesticidas.

Las frutas y vegetales son imprescindibles para tener una buena nutrición, así que no olvidemos incluirlos en nuestra dieta diaria y optar por la variedad.

340720-PA7TD5-39_web


by Stefanía Macías
Dpto. de Comunicación Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s