La capa de ozono y como protegerla.

Ayer, 16 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono y es la mejor excusa para recordar que debemos protegerla, prevenir futuros daños y recuperar poco a poco su ya afectada estructura.

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege a nuestro planeta de los efectos nocivos de los rayos solares. Dicha franja se encuentra ubicada en la estratosfera y actúa como un filtro para la mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Debido a diversas sustancias químicas usadas alrededor del mundo, esta capa ha ido desgastándose generando un efecto nocivo en los seres vivos.

En 1987 se firmó el Tratado de Montreal, que obtuvo el apoyo de 197 países, en un esfuerzo colectivo por un bien mayor. A partir de ese día la capa de ozono ha presentado signos de recuperación y se prevé que a mediados de este siglo esté completamente restaurada.

El mundo entero se ha puesto manos a la obra, eliminando y reduciendo el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, no solo protegiéndonos a nosotros mismos sino también a generaciones venideras.

El lema escogido este año para conmemorar este día es “Consérvate cool y continúa” y tiene como connotación que protegiendo a la capa de ozono también cuidaremos del clima, evitando la sobreexposición al calor generado por el sol.

OGMQFU01


Y ahora debes preguntarte: ¿Cómo puedo ayudar a preservar la capa de ozono?, pues a continuación te detallamos una lista de las cosas que debes tener en cuenta:

  • Evita comprar y consumir spray que contengan gases clorofluorocarbonos (CFC).
  • Trata de utilizar bombillas de bajo consumo, que además de contaminar menos te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz.
  • Utiliza menos tu coche, y si no puedes evitar usarlo trata de compartirlo con más personas, que no solo amenizarán tu viaje sino que contribuirán a contaminar menos.
  • Planta un árbol. Cumple este objetivo de vida y ayuda a oxigenar el planeta.
  • Compra productos locales, de proximidad. Cuanta más distancia exista entre el producto y el consumidor más óxido nitroso producirán los motores que los transporten.
  • Y no olvidemos las 3R principales: Reciclar, reducir y reutilizar y si queremos hacerlo más completo incluye: revalorizar, reestructurar y redistribuir. Mejorarán nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno.
  • No olvides compartir tus métodos de conservación del planeta con tus allegados. Cuantas más personas lo sepan, más gente se unirá.

Es muy importante que la sociedad aprenda a realizar un consumo responsable y así reducir el impacto que generemos en el medio ambiente con nuestro paso.

landscape sky clouds hd wallpaper
Photo by Donald Tong on Pexels.com

by Stefanía Macías
Dpto. de Comunicación Terpenic Labs

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. imix imix dice:

    Hola Stefanía, gracias por el mensaje, perdona pero al leer no puedo evitar comentar lo d elas bombillas de bajo consumo, ya lleva mucho tiempo publicado y me extraña que todavía se sigan usando pese a los peligros que conllevan hay varios documentales,

    La mentira de las bombillas de bajo consumo Documental https://www.youtube.com/watch?v=gtnIPRvrH_g

    http://www.rtve.es/television/20150304/noche-tematica-mundo-toxico/677060.shtml

    Este es anterior, de un canal alemán pero está traducido:

    Documental El fraude de las bombillas de bajo consumo se paga luz más que antes https://www.youtube.com/watch?v=iF2q1k98mJU

    Bueno, es que cuando veo que asocian a la ecología las bombillas estas, no puedo evitar dejar de mencionar estos dos documentales donde explican muy claro muchos aspectos importantes.

    Saludos,

    Elisabeth

    Me gusta

    1. Gracias Elisabeth por tu comentario, lo tendremos muy en cuenta para posteriores comunicaciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s