Día europeo… ¿sin coches?

Este sábado 22 de septiembre, celebramos el día de caminar, de ir en bicicleta, de compartir vehículo y de usar transporte público. Este sábado se celebra el “Día europeo sin coche”, motivo por el cual queremos hablarte un poco sobre él y reflexionar acerca de por qué es tan importante.

Siempre existirá un pretexto para no despegarnos del coche: que si las distancias son largas, que si las conexiones de transporte público son malas, que si llegaré tarde. Pero sabemos que si nos lo propusiéramos iríamos a donde fuera sin necesidad de tocar un automóvil, aunque no queremos admitirlo porque se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y ya no concebimos la vida sin nuestro amado coche.

imago-garage-449605-unsplash.jpg

Pero, ¿y si te dijera que no puedes usarlo nunca más, que por arte de magia han desaparecido todos los vehículos privados de locomoción y que lo único que tendrás para transportarte de ahora en adelante son tus pies, tu bici o el autobús al que no has subido desde que eras un adolescente? pues lo asumiríamos todos y comenzaríamos a desvincularnos de esa «comodidad» y a volver a ver el mundo del que a veces nos encontramos abstraídos. Veríamos un cielo libre de smog, escucharíamos a las aves en lugar del claxon de los coches y podríamos hacer más deporte.

Ahora que ya nos hemos imaginado ese mundo tan drástico donde no podrás utilizar tu coche nunca, es más fácil pensar en dejar de usarlo tan solo un día. Un día que parece ser muy poco tiempo genera un cambio muy radical en el ambiente, la calidad del aire aumentará de forma espectacular con el cese de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

red sedan
Photo by Joshua Ku00f6ller on Pexels.com

Los coches generan el 80% de las emisiones de dióxido de nitrógeno que envuelven nuestro entorno. La exposición a este contaminante tiene efectos negativos para el ser humano, es capaz de generar irritación en los ojos y garganta, enfermedades respiratorias y cardiovasculares y en el peor de los casos puede llegar a causar pérdida del funcionamiento pulmonar.

Otra de las desventajas que nos traen los coches es la contaminación acústica, que si bien no lo terminamos de percibir por completo porque ya nos encontramos muy acostumbrados al ruido es uno de los factores que más nos afectan cotidianamente. El ruido puede llegar a producir en nosotros alteraciones como: estrés, irritabilidad y cansancio.

Sabemos que los vehículos son indispensables para nuestra vida diaria y que facilitan nuestra movilidad hasta sitios donde quizás el transporte público no nos lleve o que se encuentren muy lejos para arriesgarnos a ir caminando o en bicicleta, pero el objetivo de esta celebración es remarcarnos que aunque es imposible ya vivir sin coches, existen otros medios de trasporte con los que podemos contar y que son más amigables con el medio ambiente y a los que tal vez debemos darles una oportunidad.

woman wearing white tank top holding red hardtail mountain bike
Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Así que, este sábado salgamos a caminar, paseemos en bici y desplacémonos en transporte público, descubramos sitios que tal vez pasamos por alto por estar concentrados en las carreteras, demos la oportunidad a nuestro entorno de sorprendernos y contribuyamos con un granito de arena a tener un aire más limpio para respirar.


by Stefanía Macías
Dpto. de Comunicación Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s