Día de las Naciones Unidas

Hoy, 24 de octubre se celebra el «Día de las Naciones Unidas». Esta fecha nos brinda la oportunidad de reconocer a esta organización que lucha por la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Hace 73 años, al finalizar la segunda guerra mundial, se estableció oficialmente la ONU después de que los países miembros firmaran la Carta de las Naciones Unidas, con lo que confirmaron su compromiso a trabajar por y para la paz entre los pueblos.

En la Carta se menciona que la ONU tiene como misión primordial mantener la paz y buscar la seguridad a nivel internacional, suprimiendo actos de agresión y otras amenazas de inestabilidad.

collaboration-community-cooperation-872955

Desde sus inicios la organización se ha dedicado a cumplir con su objetivo, proporcionando alimentos y asistencia a más de 80 millones de personas, así como protegiendo a aquellos que huyen de la guerra, del hambre y la persecución.

La ONU también lucha contra los problemas modernos como el cambio climático. Actualmente trabaja junto a 193 países para evitar el aumento de la temperatura global y las repercusiones que puede tener para el medio ambiente.

Uno de los principales papeles de la ONU, como ya hemos mencionado con anterioridad, es preservar los derechos humanos, y lo busca a través de los «objetivos de desarrollo del Milenio»:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Gracias al apoyo, casi global con el que cuenta, ha podido intervenir en situaciones extremas como guerras, desastres naturales y pandemias, con el único fin de mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos.

Hasta-el-próximo-jueves-19-de-abril-está-abierto-concurso-para-crear-Monumento-a-la-Paz-que-se-ubicará-en-sede-de-la-ONU-en-Nueva-York-

Hay que recalcar que su misión es muy difícil de cumplir, ya que aunque cuente con el apoyo de sus 193 países miembros, se tratan de naciones que tienden a velar, no solo por el beneficio común, sino también por el propio, y eso complica el deber de buscar una solución que complazca a todas las partes. Sin embargo, esto no es un impedimento para que esta organización brinde toda la ayuda posible en los casos necesarios.


by Stefanía Macías
Dpto. de Comunicación Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s