Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Actualmente, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las transgresiones de los derechos humanos más extendidas y constantes del mundo, es por ello que se ha designado el 25 de noviembre como el «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer», como recordatorio de que debemos procurar su erradicación.

La desigualdad entre los géneros se mantiene en todo el mundo y acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente arraigada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales del entorno.

alone-back-view-blonde-247195

Cada vez es más difícil creer que en un mundo altamente conectado y en donde se promueven los derechos para todos los seres humanos indistintamente de su sexo, religión o raza no hay un lugar donde no exista violencia para la mujer.

Es muy «normal» que una mujer tenga miedo al transitar por una calle vacía por la noche o de irse de viaje sola pero, ¿por qué tener miedo? Sabemos que aquel miedo no es infundado, gracias a la globalización nos podemos enterar de violaciones, abusos y maltratos a los que se encuentran expuestas las mujeres solo por ser de ese género.

Pero lo peor de todo no es eso, sino que estamos enseñando a las futuras generaciones que tener miedo está bien, que es mejor no salir, no viajar, no hablar y obedecer con el fin de «estar a salvo». En lugar de educar sobre la igualdad, sobre el respeto y que todos tenemos derecho a sentirnos seguros.

La violencia contra las mujeres busca mantener o incrementar la subordinación del género femenino hacia el sexo masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre los hombres y las mujeres y se encuentra presente tanto en el ámbito doméstico como el público y puede ser de del tipo físico, sexual, psicológico, económico o cultural, y afecta a las mujeres desde su nacimiento y durante toda su vida.

¿Por qué se celebra el Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Las Naciones Unidas han definido cinco motivos principales por los que celebrar este día.

  1. Porque es una violación de los derechos humanos.
  2. Porque es consecuencia de la discriminación que sufre la mujer en las leyes y en la práctica.
  3. Porque afecta e impide la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad
  4. Porque se puede evitar. La prevención es posible.

¿Cómo podemos evitar la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer nos viene siguiendo desde muchas generaciones atrás y ese es el principal problema, estamos envueltos en el costumbrismo y nos encontramos normalizando un problema real.

Es por eso, que la mejor manera para erradicar la violencia es educando. Y debemos hacerlo desde nuestro hogares, mostrando a nuestros hijos, sobrinos o nietos que todos somos iguales, que el trato debe ser equitativo para cualquier ser humano y que ningún tipo de violencia está justificado.

Otra forma de acabar con este tipo de violencia es hablando. Si creemos que somos víctimas de violencia o conocemos a alguien que lo es, debemos buscar apoyo en instituciones legales y en seres queridos, ellos nos darán más fuerza para denunciar y tomar medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

«La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para humillar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucha más sutil, mucho más profunda» Jiddu Krishnamurti – Escritor y filósofo


by Stefanía Macías
Dpto. de Comunicación Terpenic Labs

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s