Orégano by Salvador Ulldemolins

El orégano toma su nombre de las palabras griegas “oros” y  “ganos” que vienen a significar la alegría de la montaña, tiene sentido llamarle así pues siendo una pequeña hierba que raramente supera el medio metro de altura forma bonitas matas en las que el color rojizo de las ramas contrasta con el blanco y rosáceo de las pequeñas flores labiadas que constituyen las sumidades floridas. Toda la planta es aromática y no debemos confundirla con su pariente más próximo, la mejorana, con flores más blanquecinas.

65036_web

Símbolo de la felicidad en la antigua Roma, nos cuenta la mitología que sería Venus quien concibió el orégano para curar las heridas producidas por las flechas de Cupido, sin embargo la mitología griega nos lo presenta creciendo en abundancia en el monte Olimpo, empleado para las coronas de los ritos matrimoniales y también para preparar filtros de amor. Parece ser que los egipcios lo empleaban, entre otras plantas, para las ceremonias de embalsamado.

Su uso como planta medicinal se remonta a tiempos de la antigua Grecia cuando se prescribía contra flatulencias y molestias gástricas.

plant-leaf-flower-dry-food-mediterranean-975745-pxhere

Las sumidades floridas de orégano se recomiendan como estimulante, particularmente en caso de fatiga nerviosa o de astenia. Una infusión de orégano tras las comidas estimula la digestión, ayuda a la eliminación de gases y tiene acción beneficiosa sobre el hígado. En zonas rurales se empleaba particularmente por su acción pectoral, era costumbre calentar las sumidades floridas en una sartén y aplicarlas en forma de cataplasma pues calma la tos sin impedir la expectoración, la infusión tiene también acción beneficiosa contra el resfriado, la gripe, el asma y la bronquitis.

La maceración de orégano es muy útil en agricultura para combatir el gorgojo y otros coleópteros que atacan el avellano y otros frutales.

Es muy apreciado el orégano en la cocina dado el aroma y sabor inconfundible que transmite a los platos, especialmente a estofados, ensaladas de tomate y como no a las pizzas.

plant-leaf-flower-mediterranean-herb-produce-1105098-pxhere

El aceite esencial de orégano forma parte de los aceites esenciales recomendados para prevenir las patologías invernales al ser un poderoso antiséptico, especialmente indicado contra las patologías infecciosas de las vías respiratorias y digestivas. En difusión permite sanear el ambiente de la casa.


by Salvador Ulldemolins
Asesor técnico de Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s