Olores, aromas, fragancias by Salvador Ulldemolins

El olor es una herramienta de comunicación muy potente a la que no solemos prestar mucha atención y ahí está la sensibilidad del perfumista que le lleva a entender la belleza de la volatilización lenta que emana vapores tornasolados, el delicado poder de los líquidos que se mezclan con el sudor de nuestra piel, que embrujan la mente y atrapan los sentidos. Esta es la sutil ciencia y el exacto arte de mezclar materias primas aromáticas (naturales y sintéticas) con el fin de lograr una composición armónica en la que cada ingrediente usado tenga algo que aportar.

343689-PAD0UT-762.jpg

Aprender a oler y describir aromas, adquiriendo conceptos olfativos, es la mejor manera de adentrarse en este mundo de notas y acordes que flotan en el aire, entendiendo cómo se comportan las materias primas al mezclarse mediante el diseño de acordes simples.

Nuestro bagaje cultural condiciona nuestra capacidad olfativa pues el universo olfativo que arrastramos con nosotros es capaz de engañar a nuestro propio cerebro haciendo prevalecer los olores familiares sobre otros que también se encuentran en la composición y que a penas alcanzamos a distinguir.

Nos pueden parecer iguales Lavanda y Lavandino, Vainilla y Vainillina, Limón y Lima… pero no lo son.

Lavender bouquet wrapped in paper with lemons on wooden background

Para definir el ciclo que sigue una fragancia se toma en cierta manera como una metáfora musical. El perfume tiene tres tipos de notas en función de la volatilidad de los diferentes ingredientes que lo forman, de la unión entre ellas nacerá  la armonía de la fragancia.

  • Notas altas: Es el primer impacto, el primer olor que percibimos en un perfume. Pertenecen a moléculas pequeñas que se evaporan rápidamente. Se llaman también notas de cabeza. Pueden durar entre 10 minutos y una hora.
  • Notas medias: Son las que quedan una vez que las notas altas se disipan. Forman el cuerpo principal de un perfume. También se llaman notas de corazón. Entran en acción durante la segunda y tercera hora.
  • Notas base: Es el aroma que aparece después de las notas medias y que trae profundidad y solidez al perfume. Las de base y medias juntas son la melodía  principal de un perfume. Llamadas también notas de fondo. Pueden prolongarse hasta 24 horas.

ruslan-zh-413463-unsplash

La evaporación de una fragancia es siempre gradual, el paso de las notas altas a las medias nunca es brusco o directo, así ocurre que las notas de base y las medias se elevan hacia la salida gracias a su gran fuerza (intensidad), del mismo modo que las notas de salida y las medias pueden ser atraídas hacia la base por sustancias fijadoras… pero a eso ya llegaremos.

Como en el mundo del perfume hay mas tema que os quiero contar lo dejaremos aquí en espera de un nuevo año y un nuevo artículo.


by Salvador Ulldemolins
Asesor técnico de Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s