Ruda: una aromática especial by Salvador Ulldemolins

La Ruta graveolens es un pequeño arbusto de la familia de las rutáceas, toda la planta es de un color verde-azulado a excepción de sus flores que son amarillas. El aroma de sus hojas es tan peculiar que no deja indiferente a nadie: mientras a unos les encanta… otros lo detestan.

Según algunas fuentes, el nombre Ruda vendría de la palabra griega “reuo” que significa liberar; graveolens significa de olor fuerte.

litografia


Litografía Ruta graveolens

Desde la antigüedad la ruda jugó un importante rol en fábulas e historias al igual que en las creencias y supersticiones, era considerada como una hierba que protegía, los escribanos y ujieres de la audiencia llevaban encima un poco de ruda para protegerse contra la temible fiebre de las cárceles o tifus al igual que de las pulgas y toda suerte de parásitos.

También fue conocida desde la antigüedad como planta abortiva con lo que se ganó una mala reputación y su cultivo estuvo prohibido por ley. Es tóxica a dosis altas, se dice que Julia Titi (hija del emperador Tito) falleció tras haber tomado ruda con motivo de forzar un aborto.

En la edad media los herboristas promovían las virtudes de la ruda contra la fatiga visual, lo que los grandes pintores como Miguel Ángel o Leonardo da Vinci al igual que otros artistas de la época ponían en práctica a base de enjuagues con infusión de ruda diluida. También por aquellos tiempos se preparaba el llamado “vinagre de los cuatro ladrones” para protegerse de la peste con: salvia, menta, romero, absenta, lavanda, alcanfor, canela, clavo y ruda, lo consumían los ladrones antes de robar a sus víctimas afectadas de esa terrible enfermedad.

mascara.jpg


Máscara usada por médicos durante la peste

Esta planta posee además la particular propiedad de alejar serpientes y reptiles por lo que era ampliamente empleada por los pastores para proteger sus rebaños.

La ruda está indicada en caso de varices, hemorroides y espasmos gastrointestinales. En uso externo para dolores reumáticos, eczemas y psoriasis.

La planta fresca puede producir dermatitis de contacto y no es recomendable la ingestión de ruda sin control médico dado que puede tener un alto efecto purgante, y menos durante el embarazo con motivo de su acción abortiva.

ruta_graveolens_3

 


Fotografía de la planta fresca

El aceite esencial de ruda está indicado entre otros en caso de Varices, Hemorroides, Reumatismo y Psoriasis en aplicación externa y siempre en dilución.

 


by Salvador Ulldemolins
Asesor técnico de Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s