Enebro by Salvador Ulldemolins

El enebro es una conífera de crecimiento lento que se desarrolla entre los 500 y los 2400 metros de cota, lo encontramos en forma de arbusto de hasta 2 metros de altura. Juniperus comunis es su nombre científico y parece provenir de los vocablos célticos “gen” que significa arbusto y “prus” áspero, haciendo referencia al sabor de sus bayas.

litografía


Litografía Enebro

El enebro estaba consagrado a Júpiter, Dios de dioses, con motivo de su madera imperecedera, eterna, es por ello que Aníbal ordeno que las vigas del templo de Diana en Efeso fueran de esa madera, probablemente fueran de Juniperus oxicedrus, que es un pariente del enebro pero de tronco más grueso y de hasta 10 metros de altura. Se quemaban ramas de enebro en calles, plazas y también en habitáculos a fin de combatir epidemias como el cólera o la peste. Los galos empleaban las bayas verdes para hacer tintes amarillos y marrones y decían los alquimistas que las brasas de carbón cubiertas con cenizas de enebro conservaban el fuego durante un año.

a_dictionary_of_the_bible.._(1887)_(14781336872)


Templo de Diana en Efeso

En la planta, de hojas en forma de aguja que por cierto son muy punzantes, encontramos bayas de color verde que son las jóvenes y otras de color negro que ya están maduras y pertenecen al año anterior, estas últimas son las de uso medicinal y culinario.

De las bayas de enebro se obtiene por destilación la ginebra, a pesar de los estragos que causó esta bebida en Inglaterra, sobre todo durante la primera mitad del S. XVIII, (buena parte de la sociedad incluidas las mujeres se alcoholizó), sorprendentemente en 1957 la junta británica de Doctores legalizó su uso terapéutico dado que producía una “sensación de bienestar”, claro y a mayor consumo mayor bienestar.

'Gin Lane', 1751.


Gin Lane obra de William Hogarth, sobre  la “London Gin Craze” (locura londinense por la ginebra).

Estas bayas tienen propiedades digestivas, antisépticas, carminativas, balsámicas y diuréticas empleadas en decocción.

Un buen remedio para la otitis se puede preparar con algunas bayas trituradas y hervidas en aceite de oliva, una vez tibio o frío el aceite instilaremos dos o tres gotas en el oído enfermo.

tree-nature-branch-blossom-plant-berry-322-pxhere.com


Fotografía de la planta fresca

La madera de enebro sometida al calor desprende una sustancia que licuada (tradicionalmente con esencia de trementina) se denomina aceite o brea de enebro y que tradicionalmente ha tenido multitud de usos terapéuticos y también veterinarios, sobretodo en el pirineo catalán. No debemos confundir esta sustancia con el aceite esencial de enebro obtenido por destilación con arrastre de vapor de las bayas y que tiene propiedades: Analgésicas, Antirreumáticas, Antiinflamatorias y Diuréticas entre otras, estando indicado en caso de Reumatismo, Artritis, Gota, Ciática o Celulitis.

 


by Salvador Ulldemolins
Asesor técnico de Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s