Geranio by Salvador Ulldemolins

el

El Pelargonium graveolens es una planta de la familia de las Geraniáceas, familia que incluye los géneros Pelargonium y Geranium. El nombre Pelargonium deriva del vocablo griego “pelargos” que significa cigüeña, mientras que Geranium deriva de “geranos” que significa grulla, haciendo referencia en ambos casos a las vainas de las semillas pues tienen la forma similar al pico de estas aves. Graveolens en latín significa de olor fuerte.

flower-1085998_1920

Esta planta es originaria de África meridional, allí se desenvuelven unas 250 especies salvajes alrededor de la Montaña de la mesa en Ciudad del Cabo. La aventura internacional de esta planta se inicia probablemente en 1652 al crearse una escala marítima en el Cabo de Buena Esperanza. En 1678 un botánico alemán recogió algunos esquejes embarcándolos. No tan solo sobrevivieron la travesía sino que fueron plantadas y diez años más tarde se constató que estaban perfectamente adaptadas al nuevo clima.

Pelargonium graveolens, tiene gran importancia en la industria del perfume. Las hierbas y plantas aromáticas se cultivan desde hace siglos pero ninguna de ellas ha alcanzado tanta diversidad de perfumes como el género Pelargonium, el que podríamos llamar “género de Pelargonios aromáticos” es en realidad artificial dado que la mayoría proceden de hibridaciones, bien sean naturales o provocadas.

Las hojas de geranio huelen por el hecho de poseer pelos secretores, un pelo secretor se compone de una base con una célula esférica dentro de la cual se acumula una esencia aromática responsable del olor, en este caso del geranio. Su aroma no es siempre agradable como es el caso del típico geranio de jardín, pero muchas variedades de pelargonios huelen a rosa, limón, citronela, almizcle, manzana, menta y otros con aromas quizás menos definidos.

bloom-blossom-flora-68646

Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores o el cólera así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias, se creía, como con muchas otras plantas, que el geranio ayudaba a mantener alejados a los malos espíritus.

El aceite esencial de geranio tiene como destacadas las propiedades antisépticas, cicatrizantes, analgésicas, repelentes de insectos, antiespasmódicas, antiinflamatorias, relajantes, astringentes y hemostáticas.

Está indicado entre otros en caso de Astenia, Retención de líquidos, Acné, Psoriasis o Hemorroides.

 


by Salvador Ulldemolins
Asesor técnico de Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s