Estragón by Salvador Ulldemolins

El estragón es una planta de la familia de las Asteráceas y del amplio género artemisia que comprende hasta 1500 especies diferentes. En el sur de Europa se encuentra como planta salvaje, pero en los países del norte de Europa se cultiva. El origen de la planta es de Asia Meridional y probablemente Siberia. Esta planta, que crece entre  60 y 120 cm, es una dicotiledónea herbácea, perenne y  muy ramificada. Sus hojas de color verde intenso son lanceoladas, delgadas y alternas con pelos epidérmicos secretores responsables de la salida de su aroma, su raíz es en forma de rizoma y las inflorescencias son verdes.

Su nombre científico “Artemisia dracúnculus proviene del latín, por una parte Artemisa, hija de Zeus, era la diosa de la naturaleza salvaje, de la caza y también protectora de las parturientas y por otra dracúnculus que significa pequeño dragón, esta asociación con ese animal fabuloso se inspira de bien seguro en el poder curativo que se le atribuía por Griegos y Romanos contra la mordedura de serpientes y otros animales venenosos

El uso del estragón fue introducido por los cruzados, que lo empleaban en forma de licor, fue muy apreciado por los árabes quienes le llamaron AT.TARHUN lo que derivó en TARGON y posteriormente con las deformaciones del tiempo ESTRAGON.

Su infusión tiene efectos estimulantes digestivos y del apetito, antiespasmódicos, diuréticos y antihelmínticos, estando indicada en casos de inapetencia, digestiones lentas o gastritis entre otras. No es hasta el S. XVI cuando se empieza a emplear como condimento en la cocina aromatizando vinagres y ensaladas. Cabe destacar también los vinos y licores preparados con estragón como el Chacha ancestralmente preparado en Georgia y con una gran reputación por su sabor y alta graduación.

tarragon_spice_herbs_herb_plant_cook_food_eat-1252840

El aceite esencial de Estragón, obtenido por destilación con arrastre de vapor de sus hojas tiene entre otras las propiedades Tónico digestivas, Aperitivas, Carminativas, Antiespasmódicas y Antiinflamatorias. Está indicado en casos de Aerofagia, Digestiones lentas, Gastritis, Dismenorrea y Contracturas musculares entre otros.

Este aceite esencial puede resultar dermocáustico en uso externo por lo que se recomienda emplearlo siempre en dilución con un aceite portador.

 


by Salvador Ulldemolins
Asesor técnico de Terpenic Labs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s